“Estamos todos haciendo esfuerzos para que esto funcione bien. Hay un montón de ciudadanos que no van a poder votar (en el Plebiscito) por un montón de razones que no solamente van a ser las de ahora. Es deseable avanzar en una legislación que les facilite el voto a ese tipo de personas”, expresó el ministro Cristián Monckeberg, durante la sesión de la Comisión de Gobierno Interior y Descentralización.
Si bien el Gobierno se cerró a la votación de los enfermos con COVID-19 en el próximo plebiscito, dejó abierta la puerta a que los mismos puedan sufragar para las elecciones del 2021.
De hecho, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, dijo que el Ejecutivo está disponible para convocar a una mesa técnica que resuelva este problema.
“Estamos todos haciendo esfuerzos para que esto funcione bien. Hay un montón de ciudadanos que no van a poder votar (en el Plebiscito) por un montón de razones que no solamente van a ser las de ahora. Es deseable avanzar en una legislación que les facilite el voto a ese tipo de personas”, expresó el ministro durante la sesión de la Comisión de Gobierno Interior y Descentralización.
De acuerdo al ministro, esto no se trata de realizar modificaciones legales, sino también de garantizar su buena implementación, lo que no ocurrirá, por tiempo, en el plebiscito. «Modificar las reglas de votación para el plebiscito próximo creo que es francamente inconveniente porque todos estos temas hay que resolverlos bien», explicó.
«El proceso constituyente fijó reglas y las congeló hasta enero de este año. No se pueden hacer modificaciones legales en esta materia respecto al proceso que se inicia”, recordó. ATON.